4/8/09

Adéu.

A los catorce años suspendí mi primera asignatura: Catalán. Llevaba sólo un año aprendiendo la lengua de Ausiàs March, y los verbos junto con els pronoms febles pudieron conmigo. Me acuerdo de que cuando ví aquel examen tachado en rojo rompí a llorar en mitad de aquella clase de mierda,de aquel colegio privado de mierda y delante de mis compañeros que no eran más que un puñado de niñatos consentidos de mierda, hijos de los mayores oligarcas de la costa mediterránea. Odié a aquella profesora con todas mis fuerzas. Odié su nariz de duende y su falta de comprensión. Odié mis continuos cambios de residencia. Odié a los bilingües.

Unos meses después coincidí con mi profesora de catalán, la de la nariz de duende, la del cuatro y medio en aquel examen; en una manifestación por la III República. Nos miramos y en aquel momento se creó una especie de complicidad entre las dos. Durante las horas lectivas ella me reñía continuamente porque colocaba mal los acentos, y al salir de clase me prestaba libros de poemas y de gramática catalana, ó también me avisaba de algún "sopar republicà"* .

Durante los cinco años que compartí su ciudad, coincidí con ella todos los 14 de Abril en los cuales hacíamos ondear la misma bandera.

Llegó mi último examen de catalán, el de Selectividad, y me acompañó hasta la misma puerta del aula para desearnos suerte, a mí y al resto de borregos que tenía por compañeros, que no eran más que un puñado de niñatos consentidos de mierda, hijos de los mayores oligarcas de la costa mediterránea.

Saqué un ocho, y no se me ocurrió nada más que darle las gracias por aquel cuatro y medio que me había regalado a los catorce años.

Ayer fue su funeral y la iglesia estaba a reventar. Mientras el cura decía subnormalidades, yo murmuraba aquel "diuen que els pobles tenen por, tenen por de sentir-se sols"** y buscaba con la mirada a alguien que estuviese tan perdido como yo en aquel lugar "santo" que pocos honores le hacían a ella. Le dije mi adéu más sentido, y salí de allí antes de que el monaguillo pasara el cepillo.

*cena republicana.
**"dicen que los pueblos tienen miedo, miedo por sentirse solos"

6 comentarios:

  1. Me gusta leerte, esta vez no pude evitar comentar, mi piel se puso de gallina al leer tu relato, hay veces que conocemos personas y no valoramos esa conexión, por no darnos la oportunidad (¿Quien lo hace?), es bueno saber que tuviste esa oportunidad de dar las gracias.

    ResponderEliminar
  2. No se me ocurre nada despues, solo que aprendi a escribir (porque no sé si se pronuncie igual, Adios en Catalan.

    Adeu.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido sensacional. Es el primer post que leo en tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Señorita Bye, muchas gracias por participar en mi blog, tus aportes son siempre interesantes y apuntan al debate, está bueno hablar con gente que no piensa igual que uno sino con gente que se atreve a disentir y replantear las ideas.
    Che, tu último blog me pareció muy fuerte, me gusto porque tenía una carga importante de sentimientos..., me hizo recordar a una profesora que tuve...., un recuerdo que estaba perdido entre los recuerdos de mi infancia...
    Muchas gracias Señorita Bye!!!

    ResponderEliminar
  5. srta bye a mi me pusieron muchos suspensos de pequeño y no tan pequeño..tengo una historia parecida a la tuya con una profesora de griego en el instituto, lo unico que la conexion que habia entre nosotros dos no era tan amistosa ni tan republicana, era simplemente odio, y mi deseo de ver como sela comian los gusanos...y yo creo que ella me deseaba lo mismo a mi.

    ResponderEliminar
  6. yo vivo en la calle ausias march, ¿quieres que le diga algo de tu parte?

    ResponderEliminar

Entre tus medios versos y los míos, formemos una estrofa...
Si lo prefieres, también puedes usar el buzón: mediosversos@gmail.com